Un defecto: "tímida, muy tímida". Una virtud: "siempre que me propongo algo hago de todo para conseguirlo". Así se define Ayelén Haro, de 18 años, desde el sábado Reina Nacional del Limón.
Sus amigas lo afirman. "Se debe estar muriendo mientras le sacan las fotos. Le da mucha vergüenza", dijeron a coro mientras le alcanzaban la corona.
"Fueron mis amigas y mi familia los que insistieron para que me presentara, sino no me animaba", dijo la jovencita, estudiante de primer año del profesorado de Inglés.
Las candidatas fueron 14 taficeñas que desfilaron por una pasarela, esperando recibir el cetro y el ansiado título de Reina, pero ella fue la elegida. Seguramente, la sonrisa que le ilumina la cara y sus rasgos suaves tuvieron algo que ver.
Cuenta que es la primera vez que participa de un concurso de belleza y espera que la exposición la ayude a superar esa gran timidez que tiene. Como Reina del Limón le tocará estar presente en otras fiestas nacionales o participar en eventos dentro de la provincia.
Además de la capa, el cetro y la corona, Ayelén recibió una cadenita de oro, un día de regalo de un spa y varios accesorios. Vive en Tafí Viejo, aunque nació en Buenos Aires. "A los seis meses vine a vivir aquí, así que soy más taficeña que otra cosa", cuenta la joven que vive con sus padres y un hermano de 13 años.
Desde chica tuvo facilidad para el inglés y por eso decidió seguir esa carrera. Cuando la facultad y los estudios le dan un respiro, disfruta salir con sus amigas e ir al gimnasio. "Aunque no tan seguido", aclara riendo.
Pese al frío, ayer por la tarde decenas de familias disfrutaron del paseo por la avenida Alem. Aprovecharon para visitar los puestos de artesanías, para mirar la exposición de las obras con motivos limoneros de los alumnos de la Facultad de Artes y los más chicos participaron de los juegos interactivos en los que había que exprimir... un limón.
Bien perfumados
Fragancias para ambientes
"Duran mucho", asegura Rubén Kriopulian refiriéndose a los perfumes para ambientes que fabrica junto a su mujer, Silvia Nelegatti. Hay para el auto, para el hogar o la oficina. Los aromas los logran con esencias, alcohol y agua destilada. Además, Rubén hace las etiquetas con la técnica de la serigrafía, ya que esa es su verdadera especialidad. Las botellas cuestan $15 y los aromas más populares son azahar, uva, jazmín y coco-vainilla.
A lo gauchesco
Pequeñas obras de arte
Hace 30 años que Rosendo Almonacid talla pequeñas figuras con morfilina (derivado de la cal). Aborda motivos gauchescos, inspiradas en las obras de Molina Campos. Es nacido en Mendoza, pero radicado en Tucumán. Cada pieza le lleva una semana, entre tallado y secado de la pintura, es por eso que son pequeñas obras de arte. Hay diferentes motivos y precios. Las más chicas cuestan $10, y el tablero de ajedrez con todos los gauchos trepa a $490.
Ideal para el frío
Licores artesanales
Ayer, el frío invitaba a degustar un trago de los deliciosos licores artesanales de Marta de Diclemente. Su marido hace 11 años que fabrica estas bebidas y tiene 46 sabores: turrón macerado en whisky, sambayón, almendras con chocolate y licor de hoja de coca, son algunos. Pero el más vendido, sin dudas, fue el tradicional lemoncello. Hay de dos tipos: con crema (cuestan $25) y sin crema ($20). "Los hacía para convidar, hasta que un día decidió venderlos", sintetiza Marta. . La flamante Reina Nacional del Limón tiene 18 años y estudia profesorado de Inglés. Confiesa que es tímida, pero decidida. Hoy concluyen las actividades
Para el récord.- Indudablemente, el gran atractivo de este último día de la Fiesta Nacional del Limón será la competencia con la que intentarán ingresar al Libro Guinness de los Récords. El desafío es exprimir la limonada más grande del mundo. Para eso participarán alumnos de varios establecimientos educativos. El grupo que más exprima ganará un viaje a Chapadmalal. Entre todos deben llegar a los 1.100 litros de limonada. La competencia comienza a las 10 de la mañana y deben finalizar hasta las 16. Los chicos contarán con exprimidores manuales y calculan que emplearán 470 kilos de limones.
Premio a las obras de arte.- Hoy también se revelará cual es la escultura ganadora del concurso "Huellas del limón". El mecanismo de elección fue mediante mensajes de texto, igual que en un reality. Los participantes son alumnos de la Facultad de Artes. Durante estos días algunos estuvieron repartiendo panfletos para lograr más votos. El premio es de $30.000 y hay uno de $2.000 para los que votaron por celular.
Juegos interactivos.- En la carpa montada por el IDEP los chicos podrán seguir jugando a exprimir limones virtualmente. Además hay paneles en los que se explica la producción del limón y la fabricación de sus derivados.
Miniaturas y artesanías.- Este último día se podrá visitar la carpa que contiene la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Facultad de Artes. Los artesanos también abrirán sus puestos durante la tarde en la avenida Alem.